Maquillaje Indie – Guest Post

Maquillaje Indie - Guest Post

Hola Chicas!

Feliz inicio de semana para todas, hoy quiero que comencemos el día con un post invitado. Le pedí hace algunas semanas a mi querida cyberamiga, la talentosa Makeup Artist Lina Toro que redactara algo muy especial para ustedes, como habrán leído en algunas entradas anteriores, ella me introdujo en el mundo de los cosméticos Indie o independientes, y dado que estaba pendiente hacerles una entrada más explicativa sobre esto, que mejor que pedirle a ella, que nos contara mucho más sobre estos productos tan maravillosos y sanos para todas. Así que para no darle más largas al asunto, las dejo con su nota.

Lazo - copia

¿Que hace a una marca indie?

Los cosméticos Indie son productos creados por pequeñas empresas independientes.

Son compañias que no hacen su producto en grandes laboratorios, que no tienen grandes laboratorios estandarizados que los producen, embalan y distribuyen y que generalmente son hechos a mano de manera artesanal.

Una marca indie tiene detrás de sí generalmente un grupo de personas pequeño, muchas veces es una o dos personas las que trabajan desde sus pequeños talleres creando cosméticos desde cero. Por ser empresas pequeñas se ocupan de todos los aspectos del negocio así que por filosofía de vida también me siento bien de saber que estoy apoyando una empresa naciente creada con una verdadera pasión por el producto.

Una compañía indie busca crear sus propias formulas y generalmente hace sus colecciones bajo dos estrategias: la de productos de línea y la de productos de colección.

La inspiración para una compañía de este tipo en cuanto a los conceptos que buscan para sus colecciones viene de diferentes lugares, es decir, a diferencia de una compañía grande que se inspira en tendencias generales como las flores, la primavera, las nuevas películas…una compañía indie se inspira en conceptos que se dirigen más a un estilo de vida o a un gusto particular del creador.

En cuanto al rango de este tipo de cosméticos podemos hablar de la creación de diferentes tipos de maquillaje, jabones, perfumes y esmaltes.

concrete minerals

La mayoría de las empresas independientes se distribuyen via online y muchas comenzaron su distribución a través de paginas como la tienda online Etsy. Pero el boom ha permitido que muchas de estas pequeñas marcas se hayan ido organizando y lleguen a montar sus propias tiendas online en páginas con su propio dominio y realizar alianzas con bloggers, youtubers y makeup artists de todo el mundo para que sean estas personas quienes les ayuden a hacer conocer la marca.

Hoy por hoy encontramos casos de éxito en muchas marcas indie que han conseguido convertirse en verdaderos iconos del mercado por la alta calidad e innovación de sus productos. Algunas han logrado reconocimiento que ya se comercializan en mayoristas como Sephora como por ejemplo la marca Obsessive Compulsive Cosmetics que ha convertido su producto estrella, los “lip tars” en el producto más deseado por maquilladores y amantes del maquillaje en el mundo.

¿Por qué comprar indie?

Para mí el mayor motivante sin duda es que los productos indie son mucho más únicos que los que encuentro en la oferta genérica de las grandes marcas. Me gusta mucho también el hecho de que por ser productos artesanales tiendo a encontrar que muchos son de una calidad superior, más duraderos y con muy alta pigmentación. Cabe mencionar los costos también, mientras un labial de marca como MAC puede valer 35 mil pesos aproximadamente un labial de una marca indie puede costar entre 5 y 10 dólares…es decir…una ganga por un producto que sabes de entrada que va a tener características únicas.

Otro asunto que me llama fuertemente la atención y me hace sentir aprecio por este tipo de compañías es que la mayor parte de las marcas indie son “cruelty free”.

Muchas empresas por efectos legales deben practicar pruebas en conejos y otro tipo de animales para verificar que los ingredientes son seguros para el cuerpo humano y el uso cosmético. Es mas la mayor parte de las compañías colombianas así no lo declaren públicamente lo deben hacer ya que es uno de los requisitos “de los que no se habla” para sacar un certificado con el INVIMA.

pai pai

En estados unidos muchas compañías grandes han seguido la iniciativa de “saltarse” estos tests y han sido homologadas como cruelty free por organizaciones como el “leaping bunny” de la coalición de información para consumidores de cosméticos e incluso por PETA.

Para mi el hecho de no hacer la experimentación con animales es un gran plus. Obviamente se de sobra y debo aclarar que si bien todos los ingredientes de cosméticos han sido objeto de ensayos en animales en algún momento histórico considero innecesario hacer tests en animales y mas hoy por hoy que existen tantas alternativas para vigilar la calidad, seguridad y efectividad de un producto.

El término cruelty free incluso se lleva un paso más allá con la aparición de un mercado de cosméticos que atiende al publico vegano. Este tipo de marcas indie que se dirigen a esta corriente se aseguran de ofrecer productos cosméticos que no contengan ingredientes de origen animal, tales como la cera de abejas o de carmín.

Tips para comprar indie

1. INVESTIGA: Lo primero que recomiendo cuando alguien me pregunta esto es indicarle que la mejor forma de saber si el producto es bueno, si la marca tiene legitimidad, si tienen buen servicio al cliente y si despachan cumplidamente es sin duda buscar por internet.

Hay blogs especializados en contarle a los usuarios sus experiencias con las marcas indie, que incluso tienen listas con calificaciones y experiencias. Uno de los mas recomendados es el blog de Phyrra, ahí pueden encontrar su lista de marcas recomendables, sus reviews de productos y sus recomendaciones para comprar este tipo de marcas.

2. EL PACKAGING NO LO ES TODO: Esto es importantísimo! no se dejen enamorar por el packaging…es decir, no lo tomen a mal pero tengo muchos productos indie que no son tan lindos en su empaque pero que son unas joyas por su calidad y pigmentación. Aunque aclaró, AMO profundamente el packaging de Sugarpill…me declaro culpable! pero es que la calidad va de la mano en su caso de su hermosa imagen y son súper éticos con todo, su trato al cliente y cumplimiento ademas es impecable… esa marca SI que vale la pena!

sugarpill

Sin embargo tengo que mencionar en particular cierta marca con la que solía trabajar hace unos años que si bien tiene esta fortaleza y ha logrado mucha fama por su hermoso packaging desafortunadamente “se pela” en cuanto a su servicio al cliente, calidad irregular y otras cosillas molestas. Así que como consejo personal: alejense de LIMECRIME.

Acá es súper importante esto, cuando compren indie siempre averigüen como es el trato que la empresa le da a las reviewers, usuarias, maquilladoras y clientas en general. Una empresa que trata mal a la gente no merece su dinero ni el mío, así sean cruelty free o tengan un empaque hermoso y esa es la mayor razón por la cual no apoyo a Limecrime por ejemplo.

3. COMPRA SAMPLE BAGS: Hay muchas marcas que ofrecen sample bags o muestras gratis con las compras, hay incluso marcas que te ofrecen bolsitas de producto gratis para que las pruebes y tengas mas información sobre que colores y acabados comprar. También encontraras algunas marcas que te enviaran testers o sample bags cuando compres algo en sus tiendas, así sea una sola sombra.

Hay casos en los que puedes comprar sample bags a un costo realmente económico lo que te permite tener muchos colores para ensayar y decidir cual quieres comprar en full size y esto es una excelente opción si quieres testear la calidad del producto o simplemente probarlo sin comprometerte a comprar un full size.

4. UN REGALO SIEMPRE ES BIENVENIDO: por último y esto no es tanto un tip, puedes encontrar que muchas marcas indie te envian un sticker, un llaverito o algún detalle lindo de la marca cuando haces una compra. Estas cositas son lindas para decorar tu kit de maquillaje, para coleccionar y para pegar en la ventana de tu auto.

Estas son algunas marcas para agregar a sus “wishlists” y entrar en el maravilloso mundo del makeup indie:

Marcas Colombianas:

Nota. Algunas de estas marcas se pueden considerar indie por no pertenecer a grandes laboratorios o marcas de maquillaje y aunque son fabricadas en los estados unidos o en colombia usando el sistema de maquila estan en mi lista por el hecho de ser independientes.

Por experiencia personal puedo recomendarlas.

sweetpea

Marcas Internacionales:

 Espero que les haya gustado el post, y les dejo algunas marcas con las que me ha ido super bien y que por experiencia les comparto. Gracias a Kathy por invitarme a su blog a compartirles un poco de lo que sé sobre esta categoría de productos y como siempre les digo, cualquier pregunta es bienvenida, debajo del post encontraran donde encontrarme online o pueden dejarme preguntas aca

Mas sobre Lina Toro:

Lleva mas de 5 años trabajando como Makeup Artist en la ciudad de Medellín donde además realiza workshops y talleres de maquillaje, es una experta en maquillaje artístico para todos los ámbitos, en su portafolio hay desde maquillaje para editoriales, efectos especiales hasta caracterización para teatro y maquillaje para eventos.

Lina fue parte del equipo de producción y key makeup artist para el documental realizado por Jeff y Michael Zimbalist para ESPN “The Two Escobars” de la serie “30for30” el cual fue elección oficial del festival de CANNES y Tribecca.
Es la única y primera latinoamericana en ser parte del International PRO MUA Team de Sweetpea and Fay Cosmetics NY, con la cuál lanzó a nivel internacional su colección de maquillaje “Etui” SS13. Actualmente trabaja con ellos como encargada de la dirección de arte, maquillaje y producción de todas sus campañas.

Es embajadora de marca de Coketa, Sweetpea and Fay, Maybelline N.Y y Pai Pai Mexico y key makeup artist del blog Maximo Official para sus editoriales de moda.Instagram: @linatoromua

Facebook: linatoromakeup
Twitter: @invadersilke
Behance: https://www.behance.net/TMA_maquillaje
Instagram: linatoromua

Kathygamez comentarios

Share

Yo soy la reina de este blog :) .. Costeña, bloguera y Youtubera de belleza y maquillaje, reviews, belleza, haul, etc... adicta a la tecnología y a las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *