Día Mundial del Paludismo, 25 de abril.

Día Mundial del Paludismo, 25 de abril.

Hola a todos!.

Muy seguramente no tenías ni idea que el 25 de abril se conmemora el día mundial del Paludismo, y ojo dije conmemora no celebra,esta fecha fue instituida por los Estados Miembros de la OMS en la Asamblea de la Salud de 2007 y es una ocasión para poner de relieve la necesidad de invertir continuamente en la prevención y el control de la enfermedad y en mantener el compromiso político con este objetivo.

Pero… ¿Que es el Paludismo?

El paludismo, o malaria, es una enfermedad, prevenible y curable, potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados. Gracias al aumento de las medidas de prevención y control la carga de la enfermedad se está reduciendo notablemente en muchos lugares. Sin embargo, los viajeros no inmunes procedentes de zonas sin paludismo que contraen la infección son muy vulnerables a la enfermedad.

Captura de pantalla 2014-04-24 a la(s) 5.15.01 p.m.

Algunos datos importantes informados por la OMS sobre el Paludismo a Marzo 30 del 2014

  • Alrededor de 3.400 millones de personas (la mitad de la población mundial) están expuestas al paludismo.
  • En 2012 hubo unos 207 millones de casos de la enfermedad (intervalo de incertidumbre: 135 a 287 millones), que, según las estimaciones, costaron la vida a 627 000 personas (intervalo de incertidumbre: 473 000 a 789 000).
  • La intensificación de las medidas de prevención y control se ha traducido en una reducción de las tasas de mortalidad por paludismo de más del 42% en todo el mundo y del 49% en la Región de África de la OMS en comparación con los índices registrados en 2000.
  • Los habitantes de los países más pobres son los más vulnerables a la enfermedad. Un 90% de todas las muertes por paludismo registradas en 2012 se produjeron en la Región de África de la OMS y afectaron mayoritariamente a niños menores de cinco años.
  • Cada minuto, muere un niño por paludismo, en 2010, el 90% de las defunciones por paludismo se produjeron en África y aproximadamente unos 600 000 niños africanos murieron por esa causa. La mayor parte de esos niños eran menores de cinco años.

Al igual que en campañas como por ejemplo la de la lucha contra el VIH/SIDA, la OMS cuenta con un lema para todos los años, para el 2014 y los años venideros es: Invierte en el futuro. Vence al paludismo.

¿Crees tu que nuestro país o cualquier otro invierte o tiene en cuenta esto? ¿Conoces alguna persona que haya sufrido de esta enfermedad alguna vez? ¿Cómo crees tu que puedes contribuir a conseguir el objetivo de la OMS?

Kathygamez comentarios

Share

Yo soy la reina de este blog :) .. Costeña, bloguera y Youtubera de belleza y maquillaje, reviews, belleza, haul, etc... adicta a la tecnología y a las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *