Enseña a tus hijos a ver la televisión

Enseña a tus hijos a ver la televisión

Cada vez los niños pasan más tiempo delante de la televisión. Sabemos que lo primero que hacen al llegar a casa es encender la televisión, por eso es bueno enseñar como y cuando verla.

Si tus hijos pasan algunas horas frente a la TV, puedes aprovechar el tiempo que le dedican, incentivándolos a ver programas que le aporten conocimiento y los estimulen a investigar y conocer más. Con moderación la TV puede ser una gran herramienta de aprendizaje divertido y fácil para ellos.

Está claro que no todo es malo, y que si utilizamos la televisión con cabeza, esta puede ser un instrumento educativo muy útil, bueno aquí vienen unas recomendaciones para que hagamos buen uso de nuestra televisión:

  • No hay que tener la televisión encendida todo el día
  • No debe haber televisión en el cuarto de los niños.
  • No aplazar otras tareas por ver la televisión.
  • Evitar la telebasura y los programas violentos.
  • Acostumbrar a los niños a pedir permiso para encender la tele.
  • Usar la televisión como actividad compartida que pueda dar lugar a juegos, explicaciones, canciones… Si la vemos juntos podemos hablar sobre ello y la experiencia será más enriquecedora. Por ejemplo, ante una escena violenta podemos expresar nuestro desacuerdo.

La televisión puede ser un gran aliado en la educación de los hijos, todo depende del papel que asuman los padres en la selección y supervisión de los programas que ven los niños.

La televisión hace parte de la realidad social de todos y está presente en la cotidianidad. Por eso, en vez de alejarla de los más pequeños, es importante aprovecharla para su desarrollo personal e intelectual.

La clave para lograrlo es programar su tiempo de entretenimiento para que incluya programas que, además de ser divertidos, tengan contenido didáctico y estimulen su mente.

Los programas de televisión están clasificados por edades. Elije programas acordes con la edad de tus hijos y asegúrate de que su contenido promueva valores que los ayuden en su proceso formativo. Te recomendamos buscar una programación infantil de carácter educativo y preferir las series de televisión que incentivan la participación por medio del canto, el baile y otras actividades.

Dedica tiempo para ver la televisión con ellos
Ver programas en familia es útil para ayudar a los niños a formar un sentido crítico y guiarlos en la comprensión de los conceptos que allí aparecen.

Tú eres el principal ejemplo para ellos, evita ver telenovelas y demás programas que no sean aptos para la edad de tus hijos mientras estén presentes.

Realiza una reflexión al final de cada episodio
Los programas educativos tienen como finalidad dejar una enseñanza o reflexión en su público. Por eso, es importante que hables con tu hijo después de cada episodio sobre lo aprendido y, de ser posible, realicen actividades derivadas del programa. Esto le permitirá ser un espectador activo.

 

imagen niño viendo tv

Kathygamez comentarios

Share

Yo soy la reina de este blog :) .. Costeña, bloguera y Youtubera de belleza y maquillaje, reviews, belleza, haul, etc... adicta a la tecnología y a las redes sociales.