Protocolo para ceremonias religiosas

Protocolo para ceremonias religiosas

Hola chicas,

Ya estamos en la época de fin de año y para estos meses del año se disparan las bodas así que lo mejor será tener mi sección al día 🙂

Esta vez quiero que veamos un poquito en detalle el protocolo para ceremonias religiosas, porque aunque hoy en día a todos nos gustan las cosas más holgadas y relajadas hay personas que aún gozan de las celebraciones tradicionales y que cumplen al pie de la letra todas las indicaciones como las de antaño.

Iniciemos entonces.

  • El gran día la ceremonia comienza con la llegada de los invitados, éstos deben llegar antes que los novios reservando las primeras filas, las más próximas al altar, para los familiares más próximos (Mamá, Papá, hermanos, abuelos, tios más cercanos),
  • Los invitados del novio se sitúan en los asientos del lado derecho de la iglesia, mientras que los de la novia se sientan en la parte izquierda.
  • Luego de que lleguen los invitados, debe llegar el novio en compañía de la madrina, situándose ambos frente al altar, estos esperarán a que llegue la novia, que por cierto no debe demorar tanto.

royal-wedding-kate-william

  • La novia entra a la iglesia mientras suena la marcha nupcial. Si hay damas o pajesitos, éstos entrarán detrás de la novia (OJOooo! con cuidado de no pisar el vestido). El padrino ofrece su brazo izquierdo.
  • Durante la ceremonia, tras los votos, el sacerdote reclama los anillos que se colocan en el dedo anular derecho. El orden en que se deben colocar es: esposo a esposa y esposa a esposo. Igual no se preocupen que el sacerdote o quien esté oficiando a ceremonia les indicará.
  • La ceremonia finaliza con las firmas de los contrayentes, los padrinos y testigos, normalmente en el altar o en la sacristía y el sacerdote hace entrega de la certificación eclesiástica para su inscripción en notaria para que surta los efectos legales correspondientes. Sí así tal cual, si no registras tu matrimonio en una notaría, legalmente habrás perdido el tiempo, la ceremonia religiosa es algo más bien simbólico.
  • Una vez finalizada la ceremonia nupcial, el novio deberá ofrecer el brazo a la novia iniciando el desfile de salida.
  • Justo tras los novios deberá ir la madre de la novio, del brazo del padre del novia, y el padre del novio, dando el brazo a la madre de la novia y seguidos las damas de honor y pajecitos. Si tu eres invitad@ por favor espera a que terminen de salir de la iglesia, no se atraviesen a felicitar a los novios, fuera de la iglesia y en la recepción vas a tener todo el tiempo para felicitarlos. Si la iglesia tiene puertas laterales sal por esa puerta.
  • Al salir se produce la “lluvia de arroz” sobre los novios, aunque hay quien sustituye el arroz por pétalos de rosas o confeti o burbujas. Hay iglesias donde no se permite dicha “lluvia de arroz”, por aquello de ¿Quien limpia después?
  • Ah! antes que lo olvide, la música es muy importante en la ceremonia, las canciones elegidas dependen en sí de los novios, pero las más usuales quizá sean la marcha nupcial que ya todos conocemos para la entrada y el Sueño de una noche de verano, para la salida.
  • Si se han contratado los servicios de fotógrafo y vídeo, éstos deberán ser lo más discretos posible y no molestar ni hacer ruido, cosa muuuuuy difícil en ellos pero no imposible.
  • Los arreglos florales deberán ir en consonancia con el sitio donde se celebra la boda y dependiendo de la formalidad de la boda (y obviamente también del presupuesto), se puede optar por arreglar toda la iglesia o solamente el altar y los primeros bancos, recuerda que si eres la novia solo tu decides como quieres ver la decoración en tu gran día.

Espero que estos tips hayan sido de gran utilidad y hayan ayudado a aclarar un poco más el panorama si estás tratando de organizar tu próximo matrimonio 🙂

Un abrazo.

Kathy.

Kathygamez comentarios

Share

Yo soy la reina de este blog :) .. Costeña, bloguera y Youtubera de belleza y maquillaje, reviews, belleza, haul, etc... adicta a la tecnología y a las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *