¿Sábes cuales son los principios nutritivos de los alimentos?

¿Sábes cuales son los principios nutritivos de los alimentos?

Hola hermosas,

No se si a ustedes les pasa lo mismo que a mi, pero cuando de alimentación se trata, suelo olvidar todo lo que mi organismo necesita y opto por comidas rápidas y a veces poco saludables. En un post anterior les comenté que quiero cambiar eso así que hoy a modo de recorderis tanto para mi como para ustedes, vamos hablar de los principios nutritivos presentes en los alimentos y que tan importante son para nosotros.

1. Las proteinas: Estas nunca las olvido, siempre están en mi plato, por lo general proteínas de orígen animal. Si no la consumes en ninguna de sus formas, esto puede generar que tus tejidos viejos no puedan ser sustituidos por tejidos nuevos y creo que no tengo necesidad de decirles cuales son las desventajas de eso. Las proteinas además de las fuentes ya conocidas, se encuentra también en lentejas, guisantes, cereales, soya y frutos secos.

2. Azúcares: Los temidos azúcares, hay quienes no pueden ni escuchar esta palabra, pero no caen en cuenta que se tratan de los mismos carbohidratos que se encuentran presentes en los cereales, hortalizas, frutas y leche. Estos son los responsables de proporcionar energía a nuestro cuerpo ¿No se ha preguntado porqué algunas personas que no se alimentan bien tienen poca energía?

3. Las grasas: Por lo general se identifican en alimentos como la mantequilla, la grasa de la carne, aceite de oliva (Y todos los otros aceites), al igual que los azúcares su mayor beneficio es la energía, es importante que si eres fitness fanático consumas alimentos que las aporten, no siempre está mal untarle un poquito de mantequilla a una galleta, al fin de cuentas acabarás gastando la energía que te proporcionan.

4. Las vitaminas: Ahhhh esas amigas de todos, las más amadas por los adictos a las dietas, he visto personas revisar cada alimento en caja, sobre, lata o cualquier presentación en busca de ellas y no es para menos, son indispensables para nuestro  organismo, gracias a ellas evitamos enfermedades y si careces de ella, pues te enfermarás. Desafortunadamente, cuando los alimentos son manipulados, lavados o cocidos, se corre el riesgo de hacer que pierdan parte de las vitaminas que contienen, por lo que es importante evitar que esto suceda. Puedes seguir estas medidas útiles:

  • No conservar frutas ni verduras demasiado tiempo y en caso de hacerlo, usar envases de vidrio o plástico.
  • Utilizar el agua de la cocción de las verduras que contiene muchas vitaminas hidrosolubles
  • Evitar utilizar bicarbonato para facilitar la cocción

5. Sales minerales: Si llevas una buena alimentación muy seguramente tu organismo recibe todas las sales que necesita, un ejemplo claro sería el Calcio cuya función principal es la de formar nuestros huesos y dientes, la coagulación de la sangre y la conducción de los impulsos nerviosos.  Muy seguramente conoces a alguien que tenga deficiencia de Calcio, de un tiempo para acá es algo bastánte común.

6. Las fibras: De ultimo pero no menos importante las responsables de absorver notables cantidades de agua y favorecer el tránsito intestinal, mi gran problema con ellas es que muy poco me gustan los alimentos que las contienen. Aquí necesito que alguien me de ejemplos de alimentos ricos y que las contengan porque mi dieta si que carece de ellas.

Y bueno si quieres saber más acerca de aspectos de una comida saludable, no olvides que todos los domingos puedes encontrar en El tiempo un fascículo con recetas, datos de interés y valores nutricionales que te ayudarán a manejar ciertas enfermedades y sobretodo mejorar nuestro interior.

Si haces parte del club de beneficios de El Tiempo, la obra podrás adquirirla por $ 15.000 a través www.eltiempo.com/cocina-salud, llamando al 3535340 en Bogotá o a la línea gratuita nacional 018000113101. Tienes plazo hasta el 31 de marzo de 2015 para reservar la obra. *Aplican condiciones y restricciones.

 

Kathygamez comentarios

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